¿Qué es la calibración?
La calibración es el procedimiento metrológico que determina con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición, en relación a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el usuario. Es muy importante que estos errores y su incertidumbre, satisfagan estos requerimientos.
Calibrar es también la acción de comparar lo que indica un instrumento y lo que debería indicar de acuerdo a un patrón de referencia con valor o dimensión conocida. Así, un instrumento calibrado, cuyo uso ha sido validado, es confiable.
Solo a través de la calibración de los equipos de medición respecto de patrones con trazabilidad internacional, las empresas pueden asegurar la validez de sus mediciones. Por eso, todos los instrumentos de medición que afectan la calidad del producto final deben ser sometidos a calibración, labor que debe realizar un laboratorio especializado y acreditado ante el Sistema de Acreditación del INN (Instituto Nacional de Normalización). Los resultados de la calibración deben ser informados en un certificado que entrega el laboratorio.
El hecho de que un instrumento de medición sea nuevo y parezca “confiable”, no garantiza necesariamente que sus indicaciones sean las correctas. Por ello, siempre es recomendable calibrar los equipos de importancia para la calidad de la producción, incluso si son nuevos.
No se debe olvidar jamás que con los instrumentos de medición, la empresa está tomando decisiones de negocio. Patrón es una medida generalizada, instrumento de medición,
Comentarios
Publicar un comentario